mi primer gadget

miércoles, 20 de octubre de 2010

ETAPA PRENATAL

Esta etapa se inicia y desarrolla en el vientre materno, desde  el momento de la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento

GESTACIÓN:

Se denomina al periodo que transcurre entre la concepción y el nacimiento y que contempla aproximadamente nueve meses (o 266 días). El crecimiento y el desarrollo motor ocurren de la parte superior a la inferior y del centro del cuerpo hacia fuera., rigiéndose por dos principios fundamentales del desarrollo
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO.

Principio Cefalocaudal (en latín, “de la cabeza a la cola”) las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las partes inferiores.
Principio Próximodistal (en latín, “de cerca de lejos”); este principio determina que el desarrollo procede del interior al exterior; las partes del cuerpo cercanas al centro se desarrollan antes que las extremidades.

Pasa por tres periodos que son: peroido germinal o  zigótico,periodo embrionario y preiodo fetal.
Periodo germinal o  zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
El cigoto humano:  es la célula que se forma con la unión del espermatozoide y del ovulo. Se componen de largas moléculas de acido desoxirribonucleico (ADN) que contienen cerca de 100.000 genes (unidades básicas de la herencia).
Periodo embrionario: ( 2 a 8 semanas de embarazo) Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporalesComienza a formarse la placenta.
El corazón comienza a latir; empiezan a desarrollarse los ojos, los vasos  sanguíneos y el sistema nervioso.
Termina el desarrollo de los principales órganos.


Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida  la forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno.
Etapa final de gestación: ( 8 semanas hasta al nacimiento ) caracterizada por el mayor detalle de las partes del cuerpo y el rápido incremento del tamaño corporal. Aparecen los genitales; ocurren movimientos de brazos y piernas; empiezan a funcionar el sistema circulatorio. Madura el sistema nervioso . El feto responde a estímulos.




Influencias ambientales: Dado que el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo que afecte su ambiente puede alterar su bienestar; desde la dieta hasta el estado de animo de la madre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario